Geonovatek cumple 20 años en España

“No hemos llegado al final, sino que esto es una nueva puerta, una nueva oportunidad desde donde nos vamos a apoyar para seguir creciendo”

Federico Beccherle es el director general de GeoNovatek, empresa referente en el sector del recalce de cimentaciones y la consolidación del terreno. Con motivo del 20 aniversario de la compañía desde su nacimiento en España allá por 2004, el responsable de la entidad señala que se trata de una fecha muy importante para la empresa, y a nivel personal: “Estamos muy felices de haber llegado hasta aquí. Recuerdo que ha habido años difíciles, pero siempre un crecimiento constante, tanto en productividad como en experiencia. Así que estos 20 años son el resultado del esfuerzo de todos los años anteriores”.

La guinda de este aniversario es el próximo aterrizaje de GeoNovatek en Portugal, sinónimo del éxito de la empresa a lo largo del tiempo. Para Federico, “el mercado español todavía tiene potencial de crecimiento. Cada día nos llama más gente y cada día hacemos más obras. La empresa está en crecimiento. Pero, además de eso, estamos mirando también a mercados cercanos que no son el nacional. Al estar presente en otro mercado, vamos a tener más oportunidades de trabajo, pero también vamos a poder contar con un mercado diferente que no depende tanto del nacional”.

La llegada del Código Técnico de Edificación cambia las reglas del juego.

Federico Beccherle acumula 18 años trabajando en GeoNovatek, un largo periodo en el que ha experimentado casi todo el proceso vital de la compañía hasta ahora. Para él, hubo un momento clave en el que se transformó el negocio, ya que “al principio había mucho volumen de trabajo, pero a la vez había bastante menos calidad en el desarrollo de este. Después de eso, vinieron los años de la recesión, que hicieron reflexionar a muchos y que se replantearan las cosas, para que se empezara a trabajar con un poco más de rigor”.

En este sentido, hay que destacar la publicación del Código Técnico de Edificación en 2007, una iniciativa que, para Federico, sentó las bases de cara a una construcción un poco más segura: “Respecto a nuestro sector, se estableció que cuando se construye un edificio nuevo es obligatorio hacer primero un estudio geotécnico. Al contar siempre con datos del terreno, se construye de una manera más segura, propiciando que los edificios tengan menos probabilidad de sufrir problemas de cimentación. En la actualidad hay mucho trabajo, pero se está haciendo diferente a como se hizo en 2005, 2006, 2007 y 2008”.

logo 20 aniversario geonovatek

La llegada de la competencia, un aliado para difundir las soluciones de GeoNovatek


Federico Beccherle desvela que, al principio, promocionar los servicios de GeoNovatek no fue una tarea sencilla, ya que prácticamente era la única empresa en España que realizaba este tipo de intervenciones, y los clientes se mostraban “escépticos” con los resultados que se les prometía aplicando sus sistemas para llevar a cabo recalce de cimentaciones y consolidación del terreno. No obstante, la aparición de competidores marcó un antes y un después: “Fue muy beneficioso, porque nos han ayudado a difundir el mensaje y las soluciones. Esto ha provocado que el mercado, con el tiempo, se hiciera más receptivo a esas soluciones. De hecho, hoy en día es mucho más fácil vender nuestros sistemas, ya que son mucho más conocidos”.


Asimismo, señala que GeoNovatek está estudiando innovaciones muy interesantes que saldrán al mercado más adelante, que “ayudarán a mejorar nuestro trabajo, y hacer algunos otros que hasta ahora o no se podían hacer o no podíamos hacer nosotros mismos”. Sobre esto, indica que están desarrollando sistemas para implementar la geotermia dentro de los micropilotes metálicos, al mismo tiempo que están en vías de generar una compactación mecánica del terreno por medio de sistemas hidráulicos. “Estas innovaciones creo que marcarán un antes y un después en nuestro día a día”. Por lo tanto, con un mercado receptivo y con un buen trabajo de los compañeros de investigación, podemos llegar a tener mejores soluciones para nuestros clientes”, apunta Federico Beccherle.


El director general también cree que se producirá un futuro aumento de demanda de servicios por parte del sector público, debido a que “nos cruzamos a diario con técnicos de la administración que están acostumbrados a hacer trabajos de la manera convencional, haciendo inyecciones de cemento o micropilotes convencionales. Y cuando conseguimos que hagan un trabajo con nuestros sistemas, ellos mismos quedan sorprendidos, impresionados y satisfechos”.

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución