Edificios industriales

Tipos de edificio Industrial

Un edificio industrial es una estructura diseñada para albergar procesos productivos y actividades relacionadas con la fabricación, almacenamiento o distribución a gran escala. Su diseño debe maximizar la eficiencia operativa, ofreciendo espacios flexibles y funcionales para maquinaria, almacenamiento de mercancías y áreas de trabajo. Además, suelen incorporar características específicas, como techos altos para acomodar equipos voluminosos, accesorios para camiones y sistemas de ventilación especializados. Dentro de los edificios industriales están:

nave industrial

Nave Industrial

Es un edificio habitualmente de una sola planta con un entrepiso para oficinas, están ubicadas fundamentalmente en polígonos o zonas industriales y donde se llevan a cabo actividades manufactureras, de almacenaje o mixtas.

Bodega

Es una construcción, edificio o lugar subterráneo cuyo objetivo está destinado a la producción y almacenamiento del vino y suelen poseer depósitos de importante tamaño, en donde se almacena y se deja añejar el producto.

Depósitos

Es un tanque que se utiliza para manipular y almacenar diferentes sustancias como por ejemplo gases, líquidos, productos de origen químico y petróleos, entre otros. En algunos casos, la peligrosidad de las materias es un factor diferencial en este tipo de construcción.

Fabricas

Es un complejo industrial donde se lleva a cabo la transformación de materias primas en productos acabados mediante procesos especializados y maquinaria. Este entorno multifacético integra tecnología, mano de obra cualificada y sistemas eficientes para optimizar la producción.

Las principales problemáticas que se pueden encontrar en este tipo de edificios son:

Hundimiento de la solera: como consecuencia de que el suelo tiene una baja capacidad portante o una alta compresibilidad o ya sea, porque ciertas partes de la solera soportan cargas excesivas de maquinaria, depósitos o materiales almacenados.

Grietas en muros o suelos del edificio: Como consecuencia de que se ha producido un cambio en las condiciones del terreno donde apoya el edificio y han provocado un asentamiento, lo que se traduce en la aparición de grietas.

Patologías que sufren los edificios industriales

Las patologías que pueden sufrir los edificios industriales son:

  • Arboles próximos a la estructura
  • Terreno expansivo
  • Lavados del terreno por fugas de agua
  • Cimentaciones en diferente nivel
  • Ampliaciones de edificio
  • Vibraciones
  • Rellenos diferentes
  • Errores de proyecto u obra.

Pero hasta que un experto no evalué el terreno no es posible determinar la patología exacta que le afecta.

Soluciones GeoNovatek

Las principales soluciones que ofrece GeoNovatek para solucionar los problemas derivados de las diferentes patologías que pueden afectar a un edificio industrial son:

Consiste en compactar el terreno, reforzando el bulbo de tensiones donde descansa el edificio, para generar la estabilidad que necesita y evitar nuevos asientos. Para ello, se utiliza la inyección de resina expansiva HDR, de alta resistencia a la compresión, que consigue la consolidación y aumento de la capacidad portante del terreno bajo los cimientos.

Consiste en reforzar los cimientos del edificio para evitar de que se siga hundiendo en el terreno. Se utiliza para ello, la hinca a presión de micropilotes MP/60, para transmitir a estratos más profundos y resistentes el peso del edificio y conseguir el recalce completo de la cimentación.

Combina las propiedades de la consolidación del terreno, de la resina expansiva HDR, junto con el recalce de la cimentación, producido por la capacidad portante de los micropilotes MP/60, consiguiendo la consolidación e incremento de la capacidad portante del terreno.

resina expansiva en edificios industriales
edificio industrial micropilotes

Casos de éxito edificio industrial

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución