¿Qué son los Micropilotes HINCADOS?

MICROPILOTES HINCADOS A PRESIÓN PARA TRANSMITIR LA CARGA ESTRUCTURAL A ESTRATOS MÁS PROFUNDOS

Como empresa, tras desarrollar y probar la eficacia de las resinas expansivas en diferentes composiciones químicas, se llevó a cabo un estudio sobre otra técnica no invasiva de recalce de cimentaciones: la hinca a presión de micropilotes. Esta técnica tiene como objetivo transferir el peso de la estructura a estratos más profundos y resistentes. Al combinar ambas técnicas, se logra un resultado óptimo en la consolidación del terreno y el recalce de la cimentación.

¿Dónde se utilizan los micropilotes? Campos de actuación

  • Refuerzo de cimentaciones de hormigón armado en edificios de nueva construcción y/o en terrenos superficiales desfavorables, o en edificios existentes que necesiten aumentar su carga en un terreno con limitaciones de capacidad portante.

  • Recalce de edificios existentes con patologías (grietas, fisuras, etc.) debidas a un asiento del terreno donde apoya la cimentación.

  • Consolidación de pavimentos o suelos industriales con un aumento en las necesidades de carga de uso.

  • Tratamiento de colapsos y fenómenos de hinchamiento del terreno, relacionados con arcillas expansivas.

Descripción de la tecnología de micropilotes

¿Qué son los micropilotes? Los micropilotes hincados a presión MP/60 son elementos de cimentación profunda que representan la tecnología más innovadora de GeoNovatek en el campo del recalce de cimentaciones. Esta técnica puede ser utilizada prácticamente en cualquier caso en el cual haya que llegar por debajo del bulbo de tensiones, para transmitir la carga de la estructura a niveles de terreno más profundos y resistentes.


Ventajas de los micropilotes MP/60:

  • Sístema poco invasivo respecto a los métodos tradicionales;

  • Los micropilotes MP60 están constituidos por tubos de acero laminado S355JR (Norma Europea UNE-EN-10025-2004) con adherencia mejorada, gracias a unas ranuras similares a un corrugado, marcadas a presión, sin extracción de material. Presenta una resistencia a tracción de 510 MPa y un límite elástico garantizado (σe) de 355 MPa. Su diámetro exterior es de 62 mm, mientras que el espesor del acero es de 10 mm. El proceso de roscado externo del micropilote le otorga una mayor rugosidad y adherencia, aumentando la superficie de fricción en un 46%. El corrugado se realiza mediante un moldeado plástico, a partir de cuerpos giratorios, sin que se produzcan virutas ni rebabas y sin eliminación de material. De este modo, se obtiene una mejora en las propiedades (resistencia a la tracción, a la torsión y a la fatiga).

Los micropilotes hincados MP/60 son pilotes con una fricción mejorada debido a la presencia de un corrugado exterior que mejora su resistencia al fuste.

¿qué son los micropilotes?

DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN

Cada micropilote está formado por varios tubos de acero normalizado europeo S355JR de una longitud de 1 m, que tienen un diámetro exterior de 62 mm, un espesor de 8 mm, uniéndose una pieza a la siguiente mediante una rosca cónica de 5 cm de longitud. El micropilote está corrugado por su parte exterior para mejorar la fricción con el terreno (resistencia por fuste).

Ejecución de los Micropilotes Geonovatek

Para la ejecución de los micropilotes hincados a presión de GeoNovatek es necesaria la presencia en la zona de trabajo de dos máquinas montadas sobre oruga. Las dimensiones de esta maquinaria son reducidas (1,5 m de longitud, 0,75 m de anchura y 1,6 m de altura de paso), pudiendo trabajar dentro de viviendas, en sótanos y zonas estrechas.

La hinca del micropilote hincado se realiza a presión continua, sin golpeos, mediante un cilindro hidráulico montado sobre una de las orugas, las cuales se anclan a la propia cimentación. El micropilote hincado se hinca hasta alcanzar un terreno firme e indeformable, alcanzando una fuerza máxima de hinca de 25 toneladas.

Una vez hincado el micropilote, se une a la cimentación existente usando un mortero especial de anclaje hormigón-metal, que no sufre retracción y que, una vez fraguado, asegura una unión perfecta de la cimentación con la cabeza del micropilote, llegando a obtener una fuerza de adherencia de 60 MPa.

Resistencia de los micropilotes MP/60

Los micropilotes MP/60 presentan un incremento notable de su resistencia por fuste tras su ejecución en obra. Cuando se les somete a pruebas de carga varios días después de la hinca, se obtienen valores de resistencia muy superiores. Los MP/60 se pueden hincar con una punta perdida, teniendo puntazas de diferentes formas en función de las características del terreno a atravesar.

El precio de la obra de micropilotes variará en función de la envergadura de la cimentación y las características específicas de la obra. Precio asequible de micropilotes con tecnología de vanguardia en Geonovatek.

GeoNovatek puede proporcionar los cálculos de capacidad portante de cada micropilote hincado a presión, previa petición del cliente. Solicite una visita y le asesoraremos sobre como resolver su problema de asiento del terreno de forma rápida, duradera y no invasiva. 

Las múltiples ventajas que ofrece este sistema de micropilotes son las siguientes:

  1. Maquinaria adaptable a espacios complicados: gracias a sus reducidas dimensiones, la central móvil hidráulica puede pasar por puertas de 62 cm de ancho y trabajar con alturas libres de 1,50 m. Además, al ser eléctrica y sin generar humos, puede ubicarse en el interior de edificaciones. También es lo suficientemente ligera como para circular por encima de un forjado y superar obstáculos como pequeñas escaleras.
  2. Mínima invasividad: con solo 62 mm de diámetro, solo es necesario practicar un orificio de 65 mm en la cimentación, incluso entre tuberías de suelo radiante. Además, no se generan vibraciones debido a la ausencia de golpeo o rotopercusión.
  3. Rapidez de ejecución: este sistema puede triplicar el rendimiento en comparación con otros sistemas.
  4. Trabajo limpio: en comparación con el micro-pilotaje convencional, este sistema es mucho más limpio. Al no haber extracción de detritos ni restos de terreno, evita charcos, barrizales o salpicaduras en las paredes. Además, este sistema no tiene límite de longitud y profundidad, permitiendo el rechazo del terreno de forma individualizada y controlada.

Galería de imágenes

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ORUGA PERFORADORA UTILIZADA PARA EL hincado de micropilotes
Oruga Perforadora de Micropilotes Hincados Geonovatek

MICROPILOTE TRACK PILE® HINCADO A PRESIÓN DE ACERO

UNIONES ROSCADAS PARA LA CONEXIÓN ENTRE MÓDULOS DE MICROPILOTES

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución

Los micropilotes hincados a presión MP/60 son elementos de cimentación profunda que representan la tecnología más innovadora de GeoNovatek en el campo del recalce de cimentaciones. Estos micropilotes son capaces de soportar cargas elevadas y se caracterizan por su facilidad de instalación, alta resistencia y capacidad de adaptación a diferentes tipos de suelo.

La técnica de micropilotes hincados a presión MP/60 puede ser utilizada en prácticamente cualquier caso en el que se necesite transmitir la carga de una estructura a niveles de terreno más profundos y resistentes, superando el bulbo de tensiones del suelo

Existen múltiples ventajas en la intervención con Micropilotes que difieren de las técnicas tradicionales de pilotes. Entre estas, destacan la versatilidad para ser realizada en espacios reducidos o con baja altura operativa, la ausencia de agua en su ejecución y la no necesidad de taladro o perforaciones. Además, la intervención no produce residuos ni detritus, no implica movimiento de tierras ni excavaciones y no genera vibraciones durante la instalación de los pilotes. La rapidez de ejecución y la poca invasividad en la obra también son ventajas notables, al igual que la posibilidad de realizar una prueba de la capacidad portante de cada pilote y de llevar a cabo una precarga activa. Por último, si la estructura lo permite, también es posible recuperar el asentamiento.

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución