Recalce de cimentación y consolidación del terreno en un depósito de vinos de Cuenca

Edificio

Depósito de vinos localizado en Los Hinojosos, Cuenca. También se actúa sobre una piscina en la misma parcela.

Patología 

Daños producidos debido a la mala compactación del terreno, lo cual ha producido asentamientos irregulares. Esto ha provocado el desplazamiento tanto de la piscina, como de algunos de los depósitos.

Datos Técnicos 

Cimentación

La cimentación está formada por una losa de hormigón armado con un espesor variable de entre 20 y 45 cm.

Terreno

El nivel 1 está compuesto por zahorra artificial, mientras que el nivel 2 lo forma material arcilloso con mezcla de gravas y arenas.

Solución GeoNovatek, S.L.: Recalce de cimentación y consolidación del terreno mediante Lift & Block

Para solucionar los asentamientos irregulares aparecidos en esta finca de Los Hinojosos, cuyos principales afectados han sido la piscina y varios depósitos de vino, GeoNovatek realiza la consolidación del terreno y el recalce de la cimentación donde se encuentran los depósitos de vino, además de recalzar la cimentación de la piscina.


Para los depósitos de vino se utiliza la técnica Lift & Block, efectuando 42 inyecciones de resinas expansivas y procediendo a la hinca de 42 micropilotes; mientras que los problemas atisbados en la piscina se solventan con la hinca de tres micropilotes.


Recalce y consolidación del terreno de los depósitos de vino afectados


En primer lugar, se inyecta la resina expansiva. Este trabajo comienza realizando varias perforaciones de 26 mm de diámetro, que atraviesan la losa. Tras esto, se insertan una o varias cánulas metálicas en cada una de estas perforaciones, a través de las cuales se realizan las inyecciones de resina HDR300 debajo del plano de apoyo de la losa, que, como consecuencia de una reacción química, se expande hasta llegar a un estado sólido. Tras alcanzar un estado de solidificación, la resina rellena todas las cavidades y crea un nuevo estrato entre la cimentación y el terreno de elevada resistencia a la compresión.


En segundo lugar, se lleva a cabo el recalce de la cimentación mediante el uso de los micropilotes de acero MP/60 hincados a presión hidráulica. Este trabajo comienza ejecutando varias perforaciones de 65 mm de diámetro, que atraviesan verticalmente la zapata. Cuando la perforación alcanza el terreno de apoyo de la cimentación, esta se interrumpe.


Es en estas perforaciones donde se introducen los micropilotes MP/60 mediante presión continua, sin ningún tipo de excavación, empleando como contrapeso la propia estructura, mediante punto de enganche para el pistón hidráulico con los adecuados pernos de anclaje. Estos elementos se introducen uno tras otro, uniéndolos entre sí con un manguito roscado macizo.


Cuando el micropilote encuentra una formación que le permite resistir la fuerza de hincado previamente especificada, se desengancha el pistón, dándose por finalizada la fase de hinca.


Esta última técnica, la hinca de micropilotes, se repite en la piscina.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución