Edificio
La obra se desarrolló en un edificio de instalaciones junto a la vía del tren de alta velocidad, y fue construido en agosto de 2018. Su estructura se resolvió mediante muros de carga y cerramiento de paneles prefabricados de hormigón armado de 16 cm de espesor.
Patología
Antes de llevar a cabo esta acción, el edificio había asentado hasta 7 cm en tres meses (6 cm en su lateral largo y 1 cm en el corto), siendo más acusado el asiento en la mitad hacia el muro de contención.
Además, se apreciaban grietas por separación entre paneles de cerramiento, así como un socavón de unos 20-30 cm en el relleno de la zona entre la losa y el muro de contención. Cabe señalar que hasta ese momento no había soportado ninguna carga.
Datos Técnicos
Cimentación
La cimentación está formada por una losa armada de 25 cm y unas arquetas prefabricadas. Encima de estas hay una segunda losa de 15 cm separada por espesores cada 2 m, aproximadamente.
Terreno
El edificio se encuentra en una zona rural, dentro de una parcela original en pendiente. Tras la realización de un Estudio Geotécnico a partir de tres sondeos y seis ensayos de penetración dinámica pesada tipo DPSH, se observó que el terreno estaba constituido por arenas arcillosas y arcillas arenosas que alternaban con niveles decimétricos más cementados. En este sentido, su estado de compactación era muy denso y tenía una consistencia dura. De igual manera, el terreno también estaba compuesto de gravas cuarcíticas suredondeadas y subangulosas.
Solución GeoNovatek, S.L.: Recalce y consolidación del terreno en edificio de instalaciones en Zamora
El sistema Lift & Block fue el elegido a la hora de realizar la consolidación del terreno y el recalce de la cimentación del edificio. Esta técnica combina las resinas expansivas y los micropilotes hincados a presión.
La intervención se inició mediante varias perforaciones de 26 mm de diámetro, cuyo objetivo es atravesar la cimentación y penetrar en el terreno hasta la profundidad deseada. Dentro de cada perforación se introdujeron una serie de tubos, por los que se inyecta la resina expansiva HDR300 en el terreno bajo el plano de apoyo de la cimentación. Cabe señalar que en esta fase de inyección la resina está en estado líquido, penetrando en el terreno gracias a la presión de las bombas.
Tras esta primera fase, se realizaron varias perforaciones de 64 mm de diámetro entre los puntos de inyección, atravesando de forma vertical la cimentación. La perforación terminó cuando se alcanzó el terreno bajo la zona previamente tratada con la resina.
Es en dichos agujeros en los que se insertaron los micropilotes MP/60 mediante presión continua. Se introdujeron uno detrás de otro, uniéndose entre ellos mediante rosca.
Por su parte, gracias al empleo de un manómetro, es posible leer la presión necesaria a la hora de hincar los micropilotes en el suelo, permitiendo saber en tiempo real la capacidad de trabajo de cada micropilote.
Al encontrar el micropilote resistencia a la fuerza de hincado especificada de forma previa, cuyo máximo es de 25.000 kg, el pistón se desenganchó, y se finalizó el trabajo anclando el micropilote a la cimentación.