Recalce de cimentación La Carlota, Córdoba

Edificio

Vivienda unifamiliar aislada ejecutada en 2007, de dos plantas sobre rasante en una parcela llana. La planta alta es de ocupación parcial de la superficie. La estructura porticada de pilares y vigas de hormigón armado cimentados sobre losa de hormigón armado a cota superficial, según informes aportados. Los daños se detectan desde hace unos 3-4 años, principalmente en las dos primeras crujías estructurales del lateral noreste, el izquierdo de la edificación, mirando a su fachada principal desde la calle, donde se han observado fisuras inclinadas en cerramientos y tabiquería. Además, junto a la vivienda existen terrenos sin edificar, una piscina y un pozo. Este inmueble requiere de un recalce de cimentación en Córdoba para solucionar los problemas estructurales identificados y asegurar su estabilidad a largo plazo.

Patología: 

Se realizó un Estudio geotécnico-patológico, se detectaron dos niveles geotécnicos:

  • Un Nivel 1, que se identificó como un terreno heterogéneo llamado “relleno antrópico”, con una consistencia blanda-media y una tensión admisible estimada de 0,70 kg/cm². En este estrato se encontró una gran diferencia de espesor entre las distintas zonas de la parcela: 0,40 m en la zona sudoeste y 3,20 m en la zona noreste (donde la cimentación acusa los asientos).
  • Un Nivel 2, compuesto de limo arcilloso-arenoso de consistencia media-dura y con una tensión admisible estimada en 1,59 kg/cm². Este nivel tiene un bajo nivel de expansividad.

Es importante destacar que no se detectó nivel freático en la profundidad prospectada, ni ninguna zona encharcada o con rezume de agua en superficie.

Datos Técnicos:

Hace cuatro años, se produjo una rotura en una tubería de suministro de agua que pasó desapercibida durante un tiempo, causando filtraciones en el terreno. Se intentó resolver el problema lavando el terreno e inyectando agua con grava y hormigón, lo que, desafortunadamente, empeoró la situación al añadir peso en un suelo ya debilitado por la humedad.

En la actualidad, se observa un desnivel de 8 a 9 cm desde la fachada hasta la zona afectada en la planta baja, sin afectar aún a las plantas superiores. Durante los últimos doce meses, la situación ha empeorado, especialmente en la fachada frontal y la acera peatonal. Por esta razón, se ha decidido ampliar la zona de intervención para abordar este deterioro.

La cimentación es superficial, tipo losa de hormigón armado HA-25/B/40/IIb; proyectada con 40 cm de espesor, sobre capa de hormigón de limpieza y sub-base de 10 cm de zahorra natural compactada.

Solución GeoNovatek, S.L.: 

Para solucionar los daños encontrados, se ha llevado a cabo un proceso de estabilización del terreno con la técnica de inyecciones de resinas expansivas y minipilotes metálicos hincados mediante presión continua, actuando bajo la totalidad de la losa de cimentación. Esta técnica presenta ventajas sobre los recalces tradicionales, ya que es poco invasiva, no requiere demoliciones ni excavaciones previas, es fácil de poner en obra y no genera ruidos ni vibraciones. Una vez estabilizada la estructura, se procedió a las reparaciones necesarias de los daños y se realizó el recalce de cimentación en Córdoba, aplicando tratamientos en las grietas y fisuras de las divisorias de ladrillo, así como nivelando las carpinterías y repasando o renovando los acabados de pintura de los recintos afectados.

GALERÍA DE IMÁGENES

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución