Micropilotes en Tarragona

Ubicación:

SITGES, TARRAGONA

Patología: 

Se trata de una serie de terrazas pertenecientes a un complejo de 40 viviendas adosadas construidas entre 1996 y 1999, que constan de sótano, planta baja y dos plantas piso y cuya estructura se resolvió mediante muros de carga y forjados unidireccionales. Existe hundimiento paulatino y generalizado de soleras y vuelco de muretes interiores de separación entre terrazas y zona ajardinada. Falta de compactación de rellenos bajo soleras.

Tipo de terreno: 

Se realiza un Sondeo y 2 DPSH con resultado de 4 m de material de relleno antrópico de compacidad baja Npst ~10. Con posterior rechazo a partir de los 4 m.

Tipo de cimentación:

Losa de 25 cm + 10 cm de hormigón de limpieza. En la zona de hinca del MP se dejará un dado armado de 50x50cm aprox.

Solución GeoNovatek, S.L: 

El recalce de la cimentación de la solera, previamente descrita, se aborda mediante el uso de micropilotes de acero hincado a presión hidráulica para lograr el siguiente objetivo:

El traslado de una parte de la carga de la estructura a estratos más profundos y resistentes.

El proceso de ejecución del trabajo comienza con la realización de una serie de perforaciones de 64 mm de diámetro que atraviesan verticalmente la cimentación o, en caso de que no exista, el muro de cimentación de forma ligeramente inclinada. La perforación se detiene una vez que se alcanza el terreno de apoyo de la cimentación.

En estas perforaciones se introducen los micropilotes MP/60 mediante presión continua, sin realizar excavaciones, utilizando pernos de fijación adecuados a la estructura o contrapeso como punto de enganche para el pistón hidráulico. Estos elementos se introducen uno tras otro, unidos entre sí mediante una rosca cónica.

Los micropilotes están compuestos por tubos de acero laminado S355JR (Norma europea UNE-EN-10025-2004) con mejor adherencia. Presentan una resistencia a la tracción de 510 MPa y un límite elástico garantizado (σe) de 355 MPa. Su diámetro exterior es de 62 mm, mientras que el espesor del acero es de 8 mm.

El pistón hidráulico está equipado con un manómetro que permite leer la presión necesaria para el hincado de los micropilotes de acero en el terreno, lo que verifica la capacidad de los micropilotes uno por uno.

Cuando el micropilote encuentra una formación que puede resistir la fuerza de hincado previamente especificada, que es un máximo de 25.000 kg, se desengancha el pistón y el micropilote MP/60 se ancla a la cimentación utilizando un mortero especial de anclaje.

Dado el tamaño reducido de los micropilotes, las perforaciones no debilitan la cimentación y no requieren aumentar las dimensiones de la misma para incrementar su rigidez estructural. Por esta razón, no se necesitan excavaciones y se pueden utilizar máquinas de pequeñas dimensiones que pueden acceder a áreas de difícil acceso.

¿Por qué se realizan los micropilotes en Tarragona?

Los micropilotes realizados en Tarragona anulan los asientos y presentan también resistencia a la tracción, para evitar los movimientos ascendentes de hinchamiento de las arcillas expansivas.

El trabajo es rápido y limpio, no son necesarias excavaciones para efectuarlo (por lo que es menos invasivo que una obra tradicional), y se realizará con materiales, equipos y personal propio.

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