Edificio:
Vivienda unifamiliar situada en Santa Cruz de la Zarza, Toledo.
Patología:
La edificación en cuestión es una antigua construcción de tres plantas, cuyos muros de carga están hechos de mampostería y tienen un espesor considerable. Se estima que esta edificación fue construida hace más de trescientos años.
Datos Técnicos:
En relación con el terreno, se ha hecho un estudio geofísico en diciembre de 2017 por otra empresa, que indica la presencia generalizada de cuevas y huecos, especialmente en la zona interior de la vivienda. Sin embargo, esta información no resulta útil para determinar la resistencia del terreno y adoptar soluciones de recalce.
Cimentación:
En cuanto a la cimentación, se ha realizado una cata que ha alcanzado una profundidad de hasta 40 cm. Se ha observado que el ancho de los cimientos varía según el muro de carga al que se adhieren. El cliente informa que se espera que la profundidad real de la cimentación sea de 5 a 6 metros por debajo del nivel del suelo.
En lo que respecta a la base de la construcción, se ha llevado a cabo una excavación que ha alcanzado una profundidad de 40 cm. Se ha podido constatar que el grosor de la cimentación varía en función del muro de carga al que se adhiere.
Terreno:
El cliente dispone de un estudio geofísico efectuado en diciembre de 2017. Este estudio se basó en ensayos gravimétricos que detectaron la presencia generalizada de huecos y cuevas, concentrándose principalmente en el interior de la vivienda. Sin embargo, para abordar soluciones de recalce, esta información resulta limitada, ya que no proporciona detalles sobre la resistencia del terreno.
Además, el cliente se realizó otro Estudio Geotécnico datado en mayo de 2018, que se llevó a cabo mediante un sondeo mecánico rotatorio con una profundidad de 8.10 metros y dos ensayos de penetración dinámica tipo DPSH. Los resultados del sondeo se presentan en la imagen adjunta.
Solución GeoNovatek, S.L.: Lift Pile en Toledo
La intervención que se propone, y que se define en el plano adjunto a esta oferta, es realizar Lift Pile. La misma consiste en la instalación de 28 micropilotes de acero que serán hincados en el terreno para recalzar la cimentación existente. Antes de la ejecución de los micropilotes, será necesario realizar un recrecido de la cimentación mediante la utilización de hormigón armado con un ancho mínimo de 40 cm y un canto de 50 cm. Este recrecido deberá estar unido y atado a la cimentación original. Cabe destacar que esta intervención resulta necesaria para garantizar la estabilidad y la seguridad de la edificación.