Edificio:
Vivienda unifamiliar ubicada en Jaén, Andalucía.
Patología:
La vivienda presenta daños estructurales notables, evidenciados por grietas en paredes que se han manifestado en la arqueta del garaje, en la fachada principal y en el interior de la misma. Estas grietas muestran diversas orientaciones y tamaños. Es importante destacar que la demolición de la casa vecina, ocurrida hace dos años, no guarda relación con los problemas estructurales actuales. En este contexto, se recomienda llevar a cabo revisiones periódicas de las canalizaciones para prevenir posibles cambios en el terreno de apoyo de la cimentación, provocados por fugas o acumulación de agua.
Datos Técnicos:
El cliente cuenta con un Estudio Geotécnico realizado en la parcela contigua en marzo de 2018. Este estudio comprende dos sondeos mecánicos, uno de 6 metros de profundidad y otro de 4.50 metros. Además, se hicieron tres ensayos de penetración dinámica DPSH.
Cimentación:
En cuanto a la cimentación, la estructura actual se apoya en una losa de hormigón armado de 50 cm de espesor, complementada con una base de 10 cm de hormigón de limpieza. Cabe destacar que se llevó a cabo una mejora en el terreno en la zona de acceso, donde se extendió una capa de 20 cm de zahorra artificial, cuidadosamente compactada, antes de colocar la losa de hormigón y la capa de hormigón de limpieza.
Solución GeoNovatek, S.L.: Micropilotes en Jaén
El recalce de la cimentación de la vivienda se llevará a cabo mediante la utilización de micropilotes en Jaén de acero hincados a presión hidráulica. La ejecución del trabajo implica la perforación vertical de la cimentación y la introducción de los micropilotes MP/60 mediante presión continua. Estos micropilotes, compuestos por tubos de acero laminado, anulan los asientos y brindan resistencia a la tracción. No se requieren excavaciones, lo que hace que el trabajo sea rápido, limpio y menos invasivo. GeoNovatek cuenta con un equipo humano y material especializado para llevar a cabo la intervención, y se realizarán 39 micropilotes de acero para recalzar la cimentación.
¿Por qué se realizan los micropilotes?
Los micropilotes anulan los asientos y presentan también resistencia a la tracción, para evitar los movimientos ascendentes de hinchamiento de las arcillas expansivas.
El trabajo es rápido y limpio, no son necesarias excavaciones para efectuarlo (por lo que es menos invasivo que una obra tradicional), y se realizará con materiales, equipos y personal propio.