Alicante, Recalce de la cimentación de escuela infantil utilizando micropilotes

Ubicación:

BENISSA, ALICANTE

Patología: 

El edificio ha sufrido una serie de daños que se concentran principalmente en el ala este. Estos problemas se manifiestan en forma de fisuras y grietas en los cerramientos de fachada y tabiquería. Además, se han observado fisuras y desprendimientos en el hormigón de algunos elementos estructurales de la planta semisótano, específicamente en el área destinada a aparcamiento.

Estos daños representan una preocupación importante para la integridad y estabilidad del edificio. Las fisuras y grietas en los cerramientos de fachada y tabiquería comprometen la protección contra la intemperie y pueden permitir filtraciones de agua y aire, lo que podría afectar la habitabilidad y eficiencia energética del edificio. Por otro lado, la fisuras y desprendimiento del hormigón en los elementos estructurales de la planta semisótano plantea riesgos de seguridad, ya que podría debilitar la estructura y comprometer la capacidad de carga.

Ante esta situación, es necesario tomar medidas correctivas de manera urgente. Se debe llevar a cabo un análisis detallado de los daños y evaluar su extensión y gravedad. Es fundamental contar con la asistencia de profesionales especializados en ingeniería estructural y arquitectura para realizar una inspección exhaustiva y determinar las causas subyacentes de los problemas observados.

Tipo de terreno: 

Aproximadamente 2,0 m de relleno sobre una formación de margas y margo-calizas de consistencia muy firme.

Considerando que las zapatas apoyan a, aproximadamente, 1 m de profundidad, queda 1 m – 1,2 m de relleno entre la cota de apoyo de la zapata y el terreno natural firme.

Tipo de cimentación:

Zapatas aisladas arriostradas con dimensiones B=L=1,85 m y B=L=2,4 m. Con canto D=0,8 m

Solución GeoNovatek, S.L: 

La intervención propuesta para el recalce de la cimentación del edificio se basa en el uso de micropilotes de acero hincados a presión hidráulica. El objetivo principal es transferir parte de la carga de la estructura a estratos más profundos y resistentes.

La ejecución del trabajo comienza con la perforación vertical de 64 mm de diámetro, atravesando el terreno de forma ligeramente inclinada para reforzar las cimentaciones. Estas perforaciones se detienen al alcanzar el terreno de apoyo de la cimentación.

En estas perforaciones se insertan los micropilotes MP/60 mediante presión continua, sin necesidad de excavación, utilizando pernos de fijado como punto de enganche para el pistón hidráulico. Los micropilotes se introducen uno tras otro y se unen mediante una rosca cónica.

Los micropilotes empleados están fabricados con tubos de acero laminado S355JR con adherencia mejorada. Tienen un diámetro exterior de 62 mm y un espesor de acero de 8 mm. La resistencia a la tracción es de 510 MPa y el límite elástico garantizado es de 355 MPa.

El pistón hidráulico usado está equipado con un manómetro que permite medir la presión necesaria para el hincado de los micropilotes en el terreno, asegurando así la capacidad de cada uno de ellos.

Una vez que un micropilote encuentra una formación que le permite resistir la fuerza de hincado especificada, se desengancha el pistón y se ancla el micropilote MP/60 a la cimentación usando un mortero especial de anclaje.

Debido a las dimensiones reducidas de los micropilotes, no es necesario aumentar las dimensiones de la cimentación para incrementar su rigidez estructural. Esto evita excavaciones y permite el uso de maquinaria de pequeñas dimensiones que pueden acceder a áreas de difícil acceso.

Esta intervención proporciona una solución efectiva para el recalce de la cimentación, garantizando la estabilidad y resistencia del edificio sin comprometer la estructura existente.

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