Micropilotes en Ibiza

Ubicación:

SAN JOSÉ, IBIZA

Patología: 

Existe un problema de asiento de terreno generalizado en todos los edificios, se observan grietas de diversas orientaciones y aberturas.

Tipo de terreno: 

Se trata de cinco edificios que constan de un total de 66 viviendas y 4 locales. El conjunto consta de tres plantas, una de ellas semisótano con uso de garaje/lavadero. Así mismo, cada vivienda dispone de una azotea de uso privado.

La estructura de los edificios se resolvió mediante muros de bloque de hormigón y forjado de viguetas. Tipo semirresistente, cerramientos de fachada mediante bloque de termoarcilla de 24 cm de espesor, revocado con mortero de cemento.

Tipo de cimentación:

Según el proyecto, la cimentación está constituida por zapatas corridas de hormigón de 60×35. En otro detalle del proyecto figura una zapata bajo muro de hormigón ciclópeo, sin armar.

Tras comprobación in situ de la cimentación, se ha podido observar que los pilares afectados están conectados entre ellos. La conexión es a través pequeña viga de unos 20 cm, encima de dicha viga existe una solera de 10 cm.

Micropilotes en Ibiza Solución GeoNovatek, S.L : 

El recalce de la cimentación del edificio, anteriormente descrito, se plantea mediante el uso de la capacidad portante de los micropilotes de acero hincados a presión hidráulica (E18210RG). Para poder alcanzar el siguiente objetivo:

  • Transferencia de parte de la carga de la estructura a estratos más profundos y resistentes.

La ejecución del trabajo comienza con la realización de una serie de perforaciones de 64 mm de diámetro, que atraviesan verticalmente la cimentación o, en caso de que esta no existiera, el muro de cimentación de forma ligeramente inclinada. La perforación se interrumpe en el momento en que se alcanza el terreno de apoyo de la cimentación.

En estas perforaciones se introducen los micropilotes MP/60 mediante presión continua, sin ningún tipo de excavación. Empleando como punto de enganche para el pistón hidráulico los adecuados pernos de fijado a la estructura o contrapeso. Estos elementos se introducen uno tras otro, uniéndolos entre sí con una rosca cónica.

¿Cómo están constituidos los micropilotes?

Los micropilotes están constituidos por tubos de acero laminado S355JR con adherencia mejorada. Presenta una resistencia a tracción de 510 MPa y un límite elástico garantizado (σe) de 355 MPa. Su diámetro exterior es de 62 mm, mientras que el espesor del acero es de 10 mm.

El pistón hidráulico está dotado de un manómetro, que permite leer la presión necesaria para el hincado de los micropilotes de acero en el terreno. Gracias a lo cual queda comprobada la capacidad de los micropilotes uno por uno.

Cuando el micropilote encuentre una formación que le permita resistir la fuerza de hincado previamente especificada, que es de un máximo de 25.000 kg. Se desengancha el pistón y el micropilote MP/60 se ancla a la cimentación mediante mortero especial de anclaje.

Considerando las reducidas dimensiones de los micropilotes, las perforaciones no debilitan la cimentación y no necesitan que se aumenten las dimensiones de la misma para incrementar su rigidez estructural. Por este motivo no son necesarias excavaciones. Además, se pueden emplear máquinas de pequeñas dimensiones que pueden llegar a zonas de difícil acceso.

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