Recalce de cimentación en una terraza privada de Conil de la Frontera

Edificio

Vivienda situada en Conil de la Frontera, Cádiz.

Patología 

No existe. Se realiza un recalce preventivo de la cimentación debido a la futura instalación de una piscina prefabricada de 2.5 x 2.5 x 1.20 m en la terraza de la vivienda

Datos Técnicos 

Cimentación

Los cimientos están formados por una losa de hormigón armado de 30 cm. Cabe destacar que esta fue hormigonada el 27/09/21.

Terreno

De 0,18-1,80 m: Relleno de Arcilla arenosa marrón clara amarillenta con cantos areniscosos y restos cerámicos (ladrillos), presentando un veteado negruzco de materia orgánica carbonosa y algún fragmento de hormigón. Intercalaciones a modo de lente de tonalidad marrón.

De 1,80 a 3,45 m: Arena arcillosa / arcilla arenosa marrón clara amarillenta con cantos y lentes biocalcareníticas con intercalaciones arenosas con algo de arcilla y lentes de arena gruesa.

Solución GeoNovatek, S.L.: Recalce de cimentación preventivo

Con el objetivo de prevenir la aparición de futuras patologías tras la instalación de una piscina en la terraza de esta vivienda, GeoNovatek realizó un recalce de la cimentación mediante la hinca de 8 micropilotes en una losa de hormigón armado:

Este trabajo se inicia con varias perforaciones de 65 mm de diámetro, que atraviesan la zapata de forma vertical. Al alcanzar la perforación el terreno de apoyo de la cimentación, esta se interrumpe.

Es en estos agujeros donde se introducen los ocho micropilotes MP/60 mediante presión continua, utilizando la propia estructura a modo de contrapeso, mediante punto de enganche para el pistón hidráulico con los adecuados pernos de anclaje.

El pistón hidráulico integra un manómetro, un elemento que permite observar la presión necesaria para el hincado de los micropilotes en el terreno. Cuando el micropilote encuentra un estrato del terreno que le permite resistir la fuerza de hincado previamente especificada, se desengancha el pistón, finalizando de esta manera la fase de hinca. Hay que destacar que con esta técnica no fue necesario realizar excavaciones.

Asimismo, la recomendación de GeoNovatek para este caso es revisar periódicamente canalizaciones y arquetas, tanto de aguas pluviales como fecales, de cara a localizar y reparar fugas o aportes de agua que puedan modificar las características geomecánicas del terreno de apoyo de la cimentación.

GALERÍA DE IMÁGENES

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución