Recalce de cimentación en un edificio público de Vitoria

Edificio

Edificio público situado en Vitoria, Álava. Es la Sede de los Servicios Centrales de LANBIDE.

Patología 

La desecación de arcillas bajo el terreno es la causante de las grietas aparecidas. Se trata de una construcción existente, actualmente en desuso, que se encuentra deteriorada por el abandono y las patologías aparecidas en sus elementos de cierre. Los elementos afectados son fundamentalmente muros y techos, apareciendo grietas en arco de descarga en todo el perímetro y grietas concentradas en los extremos de la estructura.

Datos Técnicos 

Cimentación

La cimentación del edificio es una zapata corrida de hormigón armado de 0,45 metros de espesor. Cabe señalar que dicha cimentación es muy estrecha, del mismo ancho que el propio muro de fachada, clavándose en el terreno.

Terreno

Antes de la intervención de GeoNovatek se realizó un estudio geotécnico, que determinó tres niveles geotécnicos diferenciados:


-Rellenos antrópicos y suelo vegetal, pavimento o embaldosado en frente de la casa y aceras, tierra vegetal en el resto, sobre restos de cascotes y escombros.


-Arenas fluviales en matriz limosa con gravas de color marrón claro, con indicios de restos carbonosos.


-Alternancia de margas y margocalizas grises, moderada a completamente meteorizadas – Macizo rocoso en grado V – III de meteorización (ISRM).

Solución GeoNovatek, S.L.: Recalce de cimentación

Con el objetivo de solucionar la patología de este edificio público de Vitoria, GeoNovatek realiza un recalce de la cimentación. Al tener la cimentación el mismo ancho del muro, unos 30 cm que se empotran en el terreno, la mejor opción es aplicar la técnica de micropilotes MP/60.

Recalce de la cimentación con micropilotes MP/60


El recalce de la cimentación se lleva a cabo mediante el uso de los micropilotes de acero MP/60 hincados a presión hidráulica.


Este trabajo comienza ejecutando varias perforaciones de 65 mm de diámetro, que atraviesan verticalmente la zapata. Cuando la perforación alcanza el terreno de apoyo de la cimentación, esta se interrumpe.


Es en estas perforaciones donde se introducen los micropilotes MP/60 mediante presión continua, sin ningún tipo de excavación, empleando como contrapeso la propia estructura, mediante punto de enganche para el pistón hidráulico con los adecuados pernos de anclaje. Estos elementos se introducen uno tras otro, uniéndolos entre sí con un manguito roscado macizo.


El pistón hidráulico está dotado de un manómetro, que permite leer, en todo momento, la presión necesaria para el hincado de los micropilotes de acero en el terreno, gracias a lo cual queda comprobada la capacidad de los micropilotes uno por uno. Cuando el micropilote encuentre una formación que le permita resistir la fuerza de hincado previamente especificada, se desengancha el pistón, dándose por finalizada la fase de hinca. Por último, se fija el micropilote en el interior de la cimentación por medio de lechada de hormigón de alta resistencia, de retracción, para anclar los módulos al elemento de cimentación.

mapa trabajo realizado en edifico publico

GALERÍA DE IMÁGENES

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución