Consolidación y recalce de cimentación de una vivienda unifamiliar en Cantabria

Edificio

Vivienda unifamiliar localizada en Santander, Cantabria.

Patología 

Hundimiento del solado en la parte trasera de la casa, con un socavón de hasta 2,50 m de altura. Esto propició la formación de numerosas grietas en la fachada, que han llegado a alcanzar una abertura centimétrica. Además de en la planta baja, el agrietamiento se ha extendido también a las plantas primera y bajo cubierta.


Asimismo, se ha llegado a medir un desnivel, desde fachada de acceso hasta fachada opuesta, de hasta 20 cm.

Datos Técnicos 

Cimentación

La cimentación se ejecutó con zapatas de hormigón armado, aisladas y arriostradas en el perímetro, y aislada sin riostras bajo el pilar central. Son de dimensiones variables, y canto de entre 50 y 70 cm.

Terreno

La vivienda se levanta sobre una parcela relativamente plana, encuadrada dentro de una zona cárstica. En agosto de 2019 se realizó un Estudio Geotécnico, que mostró cómo el suelo estaba formado por:


• Horizonte orgánico compuesto por limo arenoso marrón oscuro con restos de raíces, de consistencia blanda, húmedo y homogéneo, con restos antrópicos dispersos.

• Arcilla limo arenosa de descalcificación, blando, húmedo y poco plástico, que en profundidad pasa a muy húmedo y blando.

• Caliza masiva de la formación San Juan, formando pináculos.

• Volumen de material colapsado y/o esponjado debido al colapso.

Solución GeoNovatek, S.L.: Consolidación y recalce de cimentación

Se llevan a cabo dos soluciones: el recalce de la cimentación, y la nivelación de la estructura y de la cimentación inclinadas.


Recalce de la cimentación con micropilotes MP/60


En primer lugar, se recalza la cimentación mediante el uso de los micropilotes de acero MP/60 hincados a presión hidráulica.
Este trabajo comienza ejecutando una serie de perforaciones de 64 mm de diámetro, que atraviesan la cimentación de forma vertical. Dicha perforación es interrumpida cuando se alcanza el terreno de apoyo de la cimentación.


Es en estas perforaciones donde se introducen los micropilotes MP/60 mediante presión continua, sin ningún tipo de excavación, empleando como contrapeso la propia estructura, mediante punto de enganche para el pistón hidráulico con los adecuados pernos de anclaje. Estos elementos se introducen uno tras otro, uniéndolos entre sí con un manguito roscado macizo.


El pistón hidráulico incluye un manómetro, que permite leer la presión necesaria para el hincado de los micropilotes dentro del terreno. Al encontrar el micropilote una formación que le permita resistir la fuerza de hincado previamente especificada, se desengancha el pistón y el micropilote se ancla a la cimentación.


Lift Pile®, la técnica para ejecutar la nivelación de la estructura y de la cimentación inclinadas


Tras realizar el recalce de la cimentación de la vivienda, el siguiente paso es emplear la técnica Lift Pile®, con el objetivo de nivelar la estructura y la cimentación.


Para ello, se realiza una única perforación, cuyo diámetro es de 64mm, que atraviesa la cimentación, además de dos anclajes a los lados de la perforación anterior, fijando en la cimentación dos varillas roscadas de acero de diámetro 20 mm. Tras esto se ponen en obra los elementos que componen el micropilote, a través de la perforación central. Dichos elementos serán hincados en profundidad dentro del terreno, gracias a la presión ejercida por un pistón hidráulico.


Durante la hinca del micropilote se produce un efecto de compactación radial del terreno respecto de la barra de penetración, causada por la compresión del terreno que ocupaba el volumen del pilote. Tras anclarse el micropilote a la cimentación, se introduce en la cabeza de este el dispositivo de precarga regulable. Actuando con un instrumento dinamométrico sobre el perno sito en el extremo superior del dispositivo, previamente bloqueado dentro de la cimentación, es posible ejercer una precarga del micropilote con aquellas presiones determinadas en proyecto o bien según las exigencias de la obra hasta obtener la elevación deseada de la estructura superior.


El siguiente paso consiste es cementar definitivamente el micropilote en la cimentación mediante el empleo de un mortero fluido sin retracción y de alta resistencia. Por último, se inyecta la resina expansiva HDR300 en los huecos creados por la elevación de la cimentación, de modo que vuelva a generarse contacto entre el terreno y el plano de apoyo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución