Ubicación:
Se trata de una vivienda unifamiliar aislada situada en Ezcaray – Usarena (La Rioja)
Patología:
Asiento medio de 5 cm.
Tipo de terreno:
La solera apoya sobre terreno de relleno de espesor comprendido entre 80 cm. y 1,5 m.
Tipo de cimentación:
Mixta, zapata corrida y zapatas aisladas.
Solución GeoNovatek, S.L:
El consolidado del edificio anteriormente descrito prevé el uso de resinas expansivas HDR200®, para poder alcanzar los siguientes objetivos:
Consolidado e incremento de la capacidad portante del terreno bajo la cimentación
Relleno de los huecos y microvacíos que pudiera haber.
Regenerado de la superficie de contacto entre el terreno y la cimentación con el objetivo de redistribuir las cargas de manera uniforme.
Elevación de al menos un milímetro de la estructura sobre la cimentación.
La ejecución del trabajo comienza con la realización de una serie de perforaciones de entre 18 y 26 mm de diámetro que atraviesan la cimentación y penetran el terreno. La distancia entre cada perforación puede variar entre 1,5 y 2 m según las necesidades de obra. Por cada una de dichas perforaciones se introducen 1 ó 2 tubos por medio de los cuales se realiza la inyección de la resina expansiva HDR200® en el terreno bajo el plano de apoyo de la cimentación. Durante la fase de inyección la resina ultracompacta HDR200® se encuentra en estado líquido, lo que permite que penetre en el terreno empujada por la presión de las bombas. Posteriormente y en pocos segundos la reacción química produce una expansión de la resina haciendo aumentar su volumen entre 15 y 20 veces, rellenando los intersticios y comprimiendo y estabilizando el subsuelo. La operación produce una elevación de la estructura controlada mediante sensores láser, lo que indica que se ha producido el consolidado del terreno. Una vez que se ha producido la expansión de la resina ultracompacta HDR200®, ésta se solidifica y se forman aglomerados con diferentes ramificaciones cuya característica principal es la alta resistencia a la compresión y al momento cortante.
El trabajo es limpio y seco, no comporta emisiones de polvo ni olores y se efectuará con materiales, equipos y personal propio.
