Ubicación:
Edificio privado de uso comercial como hotel y restaurante, ubicado en Barros, Los Corrales de Buelna (Cantabria)
Patología:
Como parte de la reestructuración que se está ejecutando en el conjunto, se ha añadido una planta a la torre de piedra incrementando notablemente el peso de la misma. Se observan grietas en el recrecido de la construcción ocasionadas posiblemente por la compactación del terreno debido al exceso de peso.
Tipo de terreno:
No se dispone de estudio geotécnico del terreno.
Tipo de cimentación:
Muros de carga de piedra de 60 cm. de espesor en su parte más baja. La cimentación está formada por la parte del muro enterrada
Solución GeoNovatek, S.L:
La intervención que se nos ha solicitado consiste en el consolidado e incremento de la capacidad resistente del terreno bajo la cimentación, mediante la inyección de la resina expansiva HDR200®.
Para ello se efectuarán los agujeros necesarios para realizar las inyecciones que atravesarán verticalmente la cimentación del edificio. Dichos agujeros tendrán un diámetro de unos 25 mm y atravesarán la cimentación sobre la que se descarga el peso de la estructura en el terreno.
En cada agujero se introducen dos o más tubos a través de los cuales se procede a efectuar las inyecciones de resina verticalmente de forma superpuesta.
La primera inyección se realiza justo por debajo del nivel de cimentación, mientras que la segunda se realiza a una profundidad mayor para que quede afectado de forma vertical todo el bulbo de presiones. En el caso de que fuera necesario, se realizarán más inyecciones a mayor profundidad.
Durante la fase de inyección la resina ultracompacta HDR200® se encuentra en estado líquido, lo que permite que penetre en el terreno empujada por la presión de las bombas. Posteriormente y en pocos segundos, la reacción química produce una expansión de la resina haciendo aumentar su volumen entre 5 y 10 veces, rellenando los intersticios y comprimiendo y estabilizando el subsuelo. Una vez que se ha producido la expansión de la resina ultracompacta HDR200®, ésta se solidifica y se forman aglomerados con diferentes ramificaciones cuya característica principal es la alta resistencia a la compresión y al momento cortante.
Durante la fase de inyección está permanentemente en funcionamiento el control electrónico de inyección junto con el control de la elevación del edificio, ya que la acción expansiva de la resina provoca una elevación de la estructura de uno o varios milímetros. Con ello no se pone en peligro la estabilidad del edificio ya que la superficie de empuje resulta notablemente ampliada por la entidad del cono invertido que el producto inyectado crea en el terreno. El control de la elevación se efectúa mediante instrumentación láser.