Recalce de cimentación y consolidación del terreno en una vivienda unifamiliar de Caldes de Montbui

Edificio

Vivienda unifamiliar ubicada en Caldes de Montbui, Barcelona.

Patología 

Aumento de cargas en el terreno tras la ampliación de la vivienda con la elevación de una planta superior, provocando desde entonces grietas en el arco de descarga de la esquina noroeste de la casa, en la entrada del garaje y en la fachada este.

Datos Técnicos 

Cimentación

Los cimientos están formados por zapatas corridas de hormigón armado, de aproximadamente 70 cm de canto, con una capa inferior de nivelación de 10 cm.

Terreno

Parcela plana con rellenos en la parte posterior. Además, según la litografía de la zona, el terreno está compuesto de lutitas con intercalaciones de areniscas.

Solución GeoNovatek, S.L.: Recalce de cimentación y consolidación del terreno

Para solucionar la patología anteriormente mencionada, cuyo origen es el aumento de cargas en el terreno tras una reforma, GeoNovatek realiza una doble intervención: recalce de la cimentación y consolidación del terreno.

Uso de micropilotes MP/60 para llevar a cabo el recalce de la cimentación

El recalce de la cimentación se plantea mediante el uso de la capacidad portante de micropilotes MP/60 de acero clavados.

Este trabajo comienza ejecutando varias perforaciones de 65 mm de diámetro, que atraviesan verticalmente la zapata. Cuando la perforación alcanza el terreno de apoyo de la cimentación, esta se interrumpe.

En estos orificios es donde se introducen los micropilotes MP/60 mediante presión continua, empleando como contrapeso la propia estructura, mediante punto de enganche para el pistón hidráulico con los adecuados pernos de anclaje. Estos elementos se introducen uno tras otro, uniéndolos entre sí con un manguito roscado macizo.

El pistón hidráulico va acompañado de un manómetro, con el que se observa, durante todo el proceso, la presión necesaria para el hincado de los micropilotes en el terreno. Cuando el micropilote encuentra un estrato del terreno que le permite resistir la fuerza de hincado previamente especificada, se desengancha el pistón, dándose por finalizada la fase de hinca. Cabe destacar que no son necesarias excavaciones y se pueden emplear máquinas de pequeñas dimensiones que llegan a zonas de difícil acceso para lograr el objetivo.

Consolidación del terreno gracias a la resina expansiva HDR300

La consolidación del terreno sobre el que asienta la vivienda se lleva a cabo utilizando inyecciones de resina HDR300.
La ejecución de las tareas comienza con una serie de perforaciones de 26 mm de diámetro, que atraviesan la cimentación y penetran en el terreno. A través de cada una de estas se introducen unos tubos, mediante los cuales se realiza la inyección de resina expansiva HDR300 en el terreno bajo el plano de recalce de la cimentación.
Durante la fase de inyección, la resina se encontrará en estado líquido, lo que permitirá que penetre en el terreno empujada por la presión de las bombas. Posteriormente, en pocos segundos, la reacción química producirá una expansión de la resina, aumentando su volumen y rellenando así los huecos existentes.

trabajos realizados en vivienda unifamiliar en Caldes de Montbui

GALERÍA DE IMÁGENES

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución