Recalce de Cimentaciones en nave industrial en Segovia

Edificio

Se trata de una solera de una nave industrial situada en un polígono Industrial Valverde del Majano en Segovia.

Patología

La estructura de la nave se encuentra en buen estado y no muestra signos de daño estructural. Sin embargo, la intervención se enfoca en fortalecer la losa de cimentación para prepararla para una mayor carga que debe soportar en el futuro.

Datos Técnicos

Cimentación:

Esta nave industrial aislada, que fue construida en el año 2007, se compone de dos plantas sobre la rasante. En relación con su cimentación, después de llevar a cabo pruebas de perforación, se ha corroborado que se utilizó una sólida losa de hormigón armado con un espesor de 27 cm para su fundamento. 

Terreno:

La nave industrial objeto se encuentra en una parcela ligeramente inclinada dentro de una zona urbana consolidada. El cliente cuenta con un Estudio Geotécnico realizado en julio de 2019, basado en tres ensayos de penetración dinámica tipo DPSH hasta el rechazo. Los resultados del ensayo P-1 proporcionaron información valiosa.

A pesar de que la nave no presenta patologías, la intervención se centra en fortalecer la losa de cimentación para soportar cargas adicionales. Los datos se recopilaron durante una inspección visual, aportaciones del cliente y consultas de información pública. Se recomienda una revisión periódica de las canalizaciones y arquetas de aguas pluviales y fecales para detectar posibles fugas o infiltraciones de agua que puedan alterar las características geomecánicas del terreno de apoyo de la cimentación.

Recalce de cimentaciones en Nave Industrial: Solución GeoNovatek, S.L.

El objetivo del recalce de cimentaciones de la losa de la nave industrial mencionada previamente se logró mediante la utilización de micropilotes de acero, que se hincaron en el terreno mediante presión hidráulica. Este proceso buscó transferir parte de la carga de la estructura a estratos más profundos y resistentes.

Ejecución del Trabajo

La ejecución del trabajo se inició con la perforación de agujeros de 64 mm de diámetro que atravesaron verticalmente la losa y se detuvieron al alcanzar el terreno de apoyo de la cimentación.

Los micropilotes MP/60 se introdujeron en estas perforaciones sin excavación adicional, utilizando pernos fijados a la estructura o contrapeso como punto de enganche para el pistón hidráulico. Estos elementos se conectaron uno tras otro con una rosca cónica.

Los micropilotes estaban fabricados con tubos de acero laminado S355JR (Norma europea UNE-EN-10025-2004) de alta resistencia y se sometieron a pruebas de presión hidráulica para verificar su capacidad.

Cuando un micropilote encuentra una formación que le permite resistir la fuerza de hincado especificada (máximo de 25.000 kg), se ancla a la cimentación utilizando un mortero especial de anclaje, sin dejar huecos en la losa.

Dado el reducido tamaño de los micropilotes, no fue necesario aumentar las dimensiones de la cimentación ni realizar excavaciones, lo que facilitó el acceso a zonas de difícil alcance.

Los micropilotes se utilizaron para eliminar asentamientos y proporcionar resistencia a la tracción, evitando movimientos ascendentes en suelos expansivos. Este proceso fue rápido, limpio y menos invasivo que las obras tradicionales, y se llevó a cabo con recursos internos.

La intervención incluyó la instalación de 44 micropilotes de acero para reforzar la cimentación existente, como se detalló en el plano adjunto a esta oferta.

reclace de cimentaciones en nave

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