Recalce de cimentación bajo una losa a través de camisas metálicas en Alzira

Edificio

Complejo industrial situado en Alzira, Valencia, en cuyas instalaciones se van a emplazar unos depósitos de agua de grandes dimensiones.

Patología 

No existe ninguna patología, ya que se trata de una intervención preventiva. En este sentido, se trata de unos depósitos de agua que van a soportar mucho peso, por lo que es necesario realizar un refuerzo de la cimentación que se vaya a instalar bajo dichos depósitos.

Datos Técnicos 

Cimentación

La cimentación está formada por una losa de Hormigón armado de espesor 35cm, con una resistencia característica de 30MPa.

Terreno

Según un estudio geotécnico realizado, se compone de dos niveles:
-Nivel 1: Solera (20 cm) y rellenos antrópicos.
-Nivel 2: Limos areno-arcillosos con algún tramo de gravas dispersas.

Solución GeoNovatek, S.L.: Recalce de cimentación bajo una losa a través de camisas metálicas

El objetivo era que la construcción de estos depósitos no supusiera problemas estructurales a lo largo del tiempo. Para ello, GeoNovatek decidió hincar 116 micropilotes MP/60 a través de camisas metálicas utilizando el sistema Lift Pile®, para ejecutar una cimentación profunda. La intervención consiste en los siguientes pasos:


Previo al vertido de hormigón de la nueva cimentación, se procede, junto con el armado, a la colocación de secciones cilíndricas metálicas especiales, llamadas camisas¸ de 90 mm de diámetro y de 13,5 mm de espesor, conectadas a la armadura de la nueva cimentación. Una vez instaladas las camisas metálicas y trascurridos los 28 días de fraguado del hormigón de la nueva cimentación, se inicia la fase de hincado de los micropilotes. De esta manera, se procede con la puesta en obra de los elementos que componen el micropilote, de 1 m de longitud, a través de la camisa embebida previamente en la losa, a la que se conectará un pistón hidráulico. Dichos módulos se hincarán en profundidad dentro del terreno gracias a la presión ejercida por un pistón. La conexión entre módulos se logra gracias a un extremo roscado especial, de acero de alta resistencia. Durante la fase de hinca del micropilote se produce un efecto de compactación radial del terreno respecto de la barra de penetración, causada por la compresión del terreno, cuyo volumen ha sido desplazado por el micropilote. El pistón hidráulico está dotado de un manómetro que permite leer la presión necesaria para la hinca de los micropilotes de acero en el terreno, y con el que se comprueba la capacidad portante de cada micropilote. Cuando el micropilote encuentre una formación geotécnica que le permita resistir la fuerza de hincado, previamente especificada en el proyecto, se desengancha el pistón y se procede al pretensado de los mismos.


El pretensado se consigue mediante el dispositivo de precarga regulable, el cual se conecta a la camisa, ya embebida en la cimentación, gracias a un cabezal de acero enroscado de sección circular. Actuando con un instrumento dinamométrico sobre el perno sito en el extremo superior del dispositivo, es posible ejercer una precarga del micropilote. Las camisas actúan como tutor o guía para los micropilotes que se hincarán en el recalce.

GALERÍA DE IMÁGENES

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