Colocación de Micropilotes en una nave industrial de Vizcaya

Edificio

Se trata de una nave industrial ubicada en el polígono Bo Campo de Diego en la provincia de Vizcaya, en País Vasco.

Patología

La nave industrial es de dos plantas, que se encuentra en parte sobre la superficie del terreno. Su estructura actual está compuesta por pilares y vigas metálicas. Es importante resaltar que la estructura de la nave será objeto de una reforma debido al incremento de las cargas, que se generará con la instalación de un nuevo puente grúa. Esta mejora implicará la construcción de seis nuevos pilares de perfil metálico.

Datos Técnicos

Cimentación

Según los planos proporcionados por el cliente, la cimentación actual de la nave consta de zapatas corridas con un espesor de 50 cm, así como de una losa de hormigón con un espesor de 25 cm.

Además, es valioso destacar que la cimentación de la estructura del nuevo puente grúa, de acuerdo con los planos del proyecto facilitados por el cliente, se compondrá de zapatas aisladas de 60 cm de espesor, las cuales se conectarán a la losa de hormigón armado ya existente.

Terreno

El cliente posee un Estudio Geotécnico. Este estudio se llevó a cabo a través de tres sondeos mecánicos con profundidades variables, seis ensayos de penetración dinámica tipo DPSH hasta el rechazo, y se realizaron 15 calicatas para un reconocimiento en profundidad con el uso de una retroexcavadora.

Es relevante mencionar que, debido a la limitación de espacio en la zona de obra, no se contaba con la posibilidad de utilizar maquinaria de gran tamaño para la excavación. Por lo tanto, la solución proporcionada por GEONOVATEK fue la única viable dada esta restricción de espacio. 

Solución GeoNovatek, S.L.: Micropilotes en una nave industrial

Para abordar la nueva cimentación profunda en la nave previamente mencionada ( E19148AT), se ha diseñado un proceso que aprovecha la capacidad de carga de los micropilotes de acero, los cuales se insertarán mediante la aplicación de presión hidráulica. El objetivo principal es transferir una parte de la carga de la estructura hacia estratos más profundos y resistentes del suelo.

El proceso comienza con la perforación de orificios de 64 mm de diámetro que atraviesan verticalmente la cimentación existente, deteniéndose una vez que se alcanza el suelo de apoyo adecuado. En estos orificios, se instalan los micropilotes MP/60 sin necesidad de excavación, utilizando pernos de fijación a la estructura o al contrapeso como puntos de anclaje para el pistón hidráulico. Estos elementos se ensamblan en secuencia mediante una rosca cónica.

Los micropilotes están fabricados con tubos de acero laminado S355JR (según la norma europea UNE-EN-10025-2004) con una excelente adherencia. Presentan una resistencia a la tracción de 510 MPa y un límite elástico garantizado de 355 MPa, con un diámetro exterior de 62 mm y un espesor de acero de 8 mm.

El pistón hidráulico está equipado con un manómetro que permite medir la presión requerida para hincar cada micropilote en el suelo, asegurando así la capacidad de carga de cada uno.

Una vez que un micropilote encuentra una formación que puede resistir la fuerza de hincado especificada, que no excede los 25.000 kg, se desengancha el pistón.

Dado el reducido tamaño de los micropilotes, las perforaciones no afectan la integridad de la cimentación existente ni requieren su ampliación para aumentar la rigidez estructural. Esto elimina la necesidad de excavaciones y permite el uso de maquinaria de pequeñas dimensiones, lo que facilita el acceso a áreas de difícil alcance.

Razón para la Implementación de los Micropilotes en una Nave Industrial:

La instalación de micropilotes tiene múltiples ventajas, ya que evita asentamientos y proporciona resistencia a la tracción, lo que ayuda a prevenir movimientos ascendentes causados por la expansión de arcillas. Además, este método se caracteriza por su rapidez y limpieza, porque no requiere excavaciones, lo que lo hace menos invasivo que las obras tradicionales. Así mismo, todo el proceso se llevó a cabo utilizando materiales, equipos y personal propio.

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