Inyecciones de Resina Expansiva en Almería: Solución innovadora para la consolidación de terrenos y estructuras

Ubicación:

ALBOLODUY, ALMERÍA

Patología: 

Las viviendas presentan una patología manifestada en forma de grietas y fisuras de magnitudes variadas. Estas están orientadas en sentido vertical y oblicuo, afectando tanto a los muros de carga principales (paralelos a la calle) como a los perpendiculares a estos.  

Dichos daños, según estudio geotécnico, se han producido tras una fuga de agua proveniente de la tubería de abastecimiento principal.

Tipo de terreno: 

Las viviendas se encuentran en una zona en pendiente, sobre un terreno que presenta rellenos antrópicos.

Se ha realizado a partir de un sondeo mecánico a rotación con extracción continua de 6 m de profundidad. Y luego tres ensayos de penetración estándar tipo SPT.

Tipo de cimentación:

De acuerdo con la documentación proporcionada, se indica que los muros de carga de las viviendas se apoyan sobre una cimentación superficial continua compuesta de piedra y argamasa. Se presume que esta cimentación se encuentra a una profundidad que oscila entre 1 metro y 1,5 metros con respecto a la cota rasante.

Para verificar esta información, es necesario llevar a cabo una comprobación precisa, y para ello, existen dos opciones habituales.

  • La primera consiste en realizar una calicata que permita descubrir la cimentación lateralmente. Lo que facilita una observación directa de sus dimensiones, el tipo de material utilizado en su construcción y su estado actual.
  • La segunda opción implica perforar la cimentación y extraer un testigo que nos proporcionará información detallada sobre su espesor, composición y condición actual. Contar con datos precisos sobre la cimentación es de suma importancia.

Solución GeoNovatek, S.L: 

La consolidación del terreno sobre el que asientan las viviendas (E19025RC), anteriormente descritas, se plantea mediante el uso de las inyecciones de resina HDR300, para poder alcanzar los siguientes objetivos:

  • Consolidación e incremento de la capacidad portante del terreno bajo la cimentación.
  • Formación de un estrato resistente y competente en la base de la cimentación.
  • Regeneración de la superficie de contacto entre el terreno y la cimentación con el objetivo de redistribuir las cargas de manera uniforme.
  • Relleno de los huecos y microvacíos que pudieran existir.
  • Elevación de, al menos, 1 mm de la estructura sobre la cimentación o hasta saturación del terreno.

Procedimiento de Inyecciones de Resina Expansiva en Almería

La ejecución del trabajo comienza con la realización de una serie de perforaciones de 26 mm de diámetro, que atraviesan la cimentación y penetran en el terreno. La distancia entre cada perforación puede variar entre 1 y 2 m, según las necesidades de la obra. A través de cada una de dichas perforaciones se introducen tubos, por medio de los cuales se realiza la inyección de la resina expansiva HDR300 en el terreno bajo el plano de apoyo de la cimentación. Durante la fase de inyección, la resina HDR300 se encuentra en estado líquido, lo que permite que penetre en el terreno empujado por la presión de las bombas. 

Posteriormente, y en pocos segundos, la reacción química produce una expansión de la resina, haciendo aumentar su volumen entre nueve y doce veces, rellenando los intersticios y comprimiendo y estabilizando el subsuelo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución