Edificio
Se trata de una piscina situada en Aiguamurcia, Tarragona.
Patología
Existe un asentamiento del terreno de hasta 2 cm en la parte de la piscina cuyo terreno está compuesto por rellenos.
Datos Técnicos
Cimentación
La cimentación está formada por losa de hormigón armado.
Terreno
Una parte de este apoya sobre roca dura, y otra sobre rellenos.
Solución GeoNovatek, S.L.: Consolidación del terreno y recalce de la cimentación
El recalce de la cimentación y la consolidación del terreno sobre el que asienta la piscina se plantea mediante el uso del sistema Lift&Block, que combina la capacidad consolidante de las resinas expansivas HDR300 junto con la capacidad portante de los micropilotes de hinca de acero MP/60.
La ejecución del trabajo comienza con la realización de una serie de perforaciones de 26 mm de diámetro, que atraviesan el vaso y penetran en el terreno. Por cada una de dichas perforaciones se introducen tubos, por medio de los cuales se realiza la inyección de la resina expansiva HDR300 en el terreno bajo el plano de apoyo de la cimentación. Durante la fase de inyección la resina HDR300 se encuentra en estado líquido, lo que permite que penetre en el terreno empujada por la presión de las bombas. Después de solidificarse, la resina rellena todas las oquedades y crea un estrato entre la cimentación y el terreno de elevada resistencia a la compresión.
Después de esto, es el momento de proceder a la hinca de micropilotes, concretamente 10. Entre los puntos de inyección, se realizan una serie de perforaciones de 64 mm de diámetro, que atraviesan verticalmente el vaso de la piscina. La perforación se interrumpe en el momento en que se alcanza el terreno bajo la zona previamente tratada con la resina.
Es en dichos agujeros en los que se insertan los micropilotes MP/60 mediante presión continua. Se introducen uno detrás de otro, uniéndose entre ellos mediante rosca.
Por su parte, gracias al empleo de un manómetro, es posible leer la presión necesaria a la hora de hincar los micropilotes en el suelo, permitiendo saber en tiempo real la capacidad de trabajo de cada micropilote.
Al encontrar el micropilote resistencia a la fuerza de hincado especificada de forma previa, cuyo máximo es de 25.000 kg, el pistón se desengancha, finalizando el trabajo anclando los micropilotes a la cimentación.