Edificio
Se trata de una vivienda unifamiliar situada en Camargo, Cantabria
Patología
Las fachadas este y oeste presentan grietas horizontales a la altura del forjado de planta baja, acompañadas por una grieta notable sobre el dintel de la puerta del garaje. En el interior, se observan grietas horizontales alineadas con los dinteles de las puertas de paso, tanto en el pasillo como en las habitaciones, así como grietas diagonales o verticales en las proximidades de los pilares o de la fachada. Además, se ha detectado un hundimiento en las escaleras exteriores y en las aceras que rodean el perímetro del edificio, señalando problemas potenciales en la estructura y en la estabilidad del terreno.
Datos Técnicos
Cimentación
De acuerdo con el proyecto proporcionado por la propiedad, la cimentación se compone íntegramente de zapatas aisladas de hormigón armado. Sin embargo, únicamente las zapatas situadas en el perímetro de la vivienda están arriostradas entre sí, dejando una incertidumbre sobre las dimensiones exactas de la cimentación.
Terreno
La vivienda está ubicada en una parcela que tiene una pendiente ascendente de sur a norte, caracterizada por un suelo de naturaleza arcillosa. Para evaluar las condiciones del terreno, el cliente dispone de un Estudio Geotécnico efectuado en mayo de 2010, basado en un sondeo de 12 metros de profundidad indica:
- Se identificaron rellenos de arcillas con cascajos y gravas hasta una profundidad de 1.80 metros, con un espesor reportado de 1.80 metros y una resistencia al corte de 100 kPa.
- Debajo de este relleno, se encuentra una capa de arcillas de consistencia media y firme de color marrón, que se extiende hasta los 7.60 metros de profundidad, con una resistencia al corte de 91 kPa.
- A continuación, hay una capa de rocas carbonatadas duras de naturaleza dolomítica poco fracturadas de color gris, algo porosas y de aspecto queso roto con cavidades rellenas por otras mineralizaciones, con un espesor de 2.60 metros, hasta una profundidad de 9.40 metros y una resistencia al corte de 79 kPa.
- El sondeo finaliza a los 12.00 metros de profundidad, habiendo pasado por estas diferentes capas estratigráficas.
- El informe también indica que el nivel freático no fue hallado y que no hay presencia de agua en la cota sondada. El diámetro del sondeo fue de 101/86 mm.
Solución GeoNovatek, S.L.: Recalce de cimentación en Camargo
El proceso de consolidación del terreno y de refuerzo de la cimentación del edificio se llevó a cabo mediante el sistema Lift&Block. Este método utilizó la combinación de resinas expansivas HDR300 y micropilotes de acero hincados con el fin de lograr una serie de objetivos específicos. Entre estos estaban la consolidación y aumento de la capacidad portante del terreno bajo la cimentación. El relleno de huecos y microvacíos, la regeneración de la superficie de contacto entre el terreno y la cimentación para redistribuir cargas de manera uniforme, la elevación de al menos 1 mm de la estructura sobre la cimentación y la transferencia de carga a estratos más profundos.Trabajo de Recalce de Cimentación en Camargo
El trabajo comenzó con perforaciones de 26 mm de diámetro en la cimentación que se extendían al terreno. La distancia entre perforaciones variaba de 1 a 2 metros. Por estas se inyectaba la resina expansiva HDR300, que al expandirse rellenaba intersticios y estabilizaba el subsuelo, siendo monitoreado este proceso por sensores láser. La resina, una vez expandida y solidificada, formaba aglomerados resistentes a la compresión y al corte.
Paralelamente, se perforaron orificios de 64 mm para insertar micropilotes MP/60 de acero S355JR sin excavación, fijándolos a la estructura con pernos y anclándolos con mortero especial. Estos micropilotes, de gran resistencia a la tracción y capacidad portante, no comprometieron la integridad de la cimentación y permitieron su instalación en áreas de difícil acceso gracias a su tamaño reducido y la no necesidad de equipos de gran tamaño.