Año: 2006
Patología:
Han aparecido grietas oblicuas en paredes, paralelas a fachada en solados, y verticales fachadas principalmente. Asimismo, el aplacado de fachada ha comenzado a desprenderse.
Tipo de terreno:
La información de un Estudio Geotécnico, que constó de dos sondeos mecánicos a rotación de 8,25 m de profundidad y dos ensayos de penetración dinámica tipo DPSH, determinó tres unidades geotécnicas. Relleno de zahorras hasta una profundidad de 0,50 m. Rellenos compuestos por arcillas versicolores y margas, de cohesividad media, hasta una profundidad de 3,30 m en S1 y 3,75 m en S2. Margas grises con elevada densidad y dureza hasta la profundidad alcanzada de sondeo.
Tipo de cimentación:
Según el cliente, se ejecutó con zapatas aisladas de hormigón, de dimensiones supuestas de 60 x 60 cm y 30 cm de canto. Después de las perforaciones hechas in situ por GEO NOVATEK, se ha comprobado que el canto de las distintas zapatas es variable, llegando a superar los 3 m en todas las zapatas perforadas, 7 de un total de 24.
Solución propuesta por GeoNovatek S.L.:
Hinca de 24 micropilotes MP60 en el terreno para recalzar la cimentación bajo las zapatas y inyecciones de resina para consolidar el terreno bajo la solera en una superficie de 70,70 m2.