Micropilotes en Nave Industrial en Segovia

Edificio

Se trata una nave industrial ubicada en Segovia.

Patología

Es una nave industrial aislada, erigida en el año 2007, que se compone de dos niveles por encima del nivel del suelo. Es importante destacar que la estructura de la nave no presenta ningún tipo de deterioro o daño visible en su inspección.

La intervención planificada tiene como objetivo fortalecer la losa de cimentación para hacer frente a un aumento previsto en las cargas que deberá soportar en el futuro. Esto se considera necesario para garantizar la estabilidad y la resistencia de la estructura ante las nuevas demandas de peso.

Todos los datos que se han recopilado para este informe se basan en una inspección minuciosa realizada in situ durante la visita, en la información proporcionada por el cliente y en la consulta de fuentes bibliográficas de acceso público.

Como parte de las recomendaciones, se sugiere llevar a cabo inspecciones periódicas en las canalizaciones y arquetas de la nave, tanto en lo que respecta a las aguas pluviales como a las aguas residuales. Esta medida se aconseja con el propósito de detectar posibles fugas o filtraciones de agua que puedan afectar las propiedades geomecánicas del terreno sobre el cual se asienta la cimentación. La pronta identificación y reparación de tales problemas contribuirá a preservar la integridad de la estructura a largo plazo.

Datos Técnicos 

Cimentación

Después de llevar a cabo una perforación de prueba, se pudo verificar que la cimentación de la estructura se compone de una losa de hormigón armado con un espesor de 27 centímetros. Este hallazgo confirma la naturaleza y dimensiones de la cimentación utilizada en la construcción de la edificación.

Terreno

La nave industrial que es objeto de esta propuesta se encuentra ubicada en una parcela que presenta una ligera pendiente dentro de una zona de suelo urbano consolidado. Además, es importante destacar que el cliente dispone de un Estudio Geotécnico que fue llevado a cabo por la empresa CONES en julio de 2019.

Dicho estudio se realizó a partir de la ejecución de tres ensayos de penetración dinámica de tipo DPSH hasta alcanzar el punto de rechazo. A continuación, se detallan los resultados obtenidos del ensayo P-1:

145_E19271JM obra realizada

Solución GeoNovatek, S.L.: Micropilotes en Nave Industrial

La intervención para el recalce de cimentaciones de la losa de la nave (E19271JM), que hemos descrito previamente, se llevará a cabo mediante la utilización de micropilotes de acero hincados a presión hidráulica . El objetivo principal de esta intervención es la transferencia parcial de la carga de la estructura hacia estratos más profundos y resistentes.

El proceso de ejecución de micropilotes en nave industrial se inicia con la realización de perforaciones de 64 mm de diámetro que se efectúan de manera vertical a través de la losa. Estas perforaciones se detienen en el momento en que se alcanza el terreno de apoyo de la cimentación.

En estas perforaciones, se insertan los micropilotes MP/60 mediante presión continua, sin necesidad de realizar excavaciones adicionales. Para ello, se utilizan pernos adecuados que están previamente fijados a la estructura o contrapeso como puntos de enganche para el pistón hidráulico. Los micropilotes se introducen uno tras otro y se conectan entre sí mediante una rosca cónica.

Es importante destacar que los micropilotes utilizados están fabricados con tubos de acero laminado S355JR, que cumple con la norma europea UNE-EN-10025-2004 y presenta una adherencia mejorada. Estos micropilotes tienen una resistencia a tracción de 510 MPa y un límite elástico garantizado (σe) de 355 MPa. Su diámetro exterior es de 62 mm y el espesor del acero es de 10 mm.

Para garantizar la capacidad de los micropilotes, se utiliza un pistón hidráulico equipado con un manómetro que permite medir la presión necesaria para el hincado de cada micropilote en el terreno. Esto asegura la comprobación de la capacidad de cada micropilote de manera individual durante el proceso de instalación.

plano de  la obra de micropilotes en nave industrial en segovia

GALERÍA DE IMÁGENES

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución