Algarve: consolidación del terreno

Ubicación:

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada en Vale de Figueras, Algarve, Portugal

Patología: 

Vivienda original de hace 40 años, con dos ampliaciones:

  • 1ª ampliación en 2010 (zona cocina) no afectada por los daños.
  • 2ª ampliación en 2011 (sustitución de camino natural que rodea la vivienda por solera
    armada (muy escasa de armadura) de unos 8- 10 cm. de espesor, que está afectada por los daños.
    Hundimiento de la cimentación, con apertura de grietas en los muros de carga, provocado por el aumento de la carga sobre el terreno acompañado de una desecación del mismo.

Tipo de terreno: 

Pendiente abrupto en todo el entorno y la propia parcela. La zona afectada es la colina del entorno más cercano de la parcela, que ha aparentemente ha necesitado parte de relleno.

Según calicata realizada en la zona más afectada por los daños existe una capa de pizarra de 30 cm de espesor sobre rellenos arcillosos.

Tipo de cimentación: 

Los muros de carga afectados se apoyan sobre una solera armada de 8-10 cm de espesor y esta a su vez sobre una base de pizarra de 20cm.

Solución Geonovatek, S.L: 

La consolidación del terreno sobre el que se asienta el edificio, anteriormente descrito, se plantea mediante el uso de las resinas HDR300 estática y HDR1000 ultracompacta, para poder alcanzar los siguientes objetivos:


Consolidación e incremento de la capacidad portante del terreno bajo la
cimentación.


Formación de un estrato resistente y competente en la base de la cimentación.


Regenerado de la superficie de contacto entre el terreno y la cimentación con el
objetivo de redistribuir las cargas de manera uniforme.


Relleno de los huecos y microvacíos que pudieran existir.


Elevación de al menos un milímetro de la estructura sobre la cimentación.


La ejecución del trabajo comienza con la realización de una serie de perforaciones de 26 mm de diámetro, que atraviesan la cimentación y penetran en el terreno. La distancia entre cada perforación puede variar entre 1 y 2 m, según las necesidades de la obra. Por cada una de dichas perforaciones se introducen unos tubos, a través de los cuales se realizan las inyecciones.


En la primera fase se ejecutan las inyecciones justo, debajo del plano de apoyo de la cimentación, utilizando la resina HDR1000 que, por reacción química, expande hasta llegar a un estado sólido. Ésta rellena todas las oquedades presentes y crea un estrato entre la cimentación y el terreno de elevada resistencia a la compresión.


En una segunda fase se realizan las inyecciones de resina expansiva HDR300 en un nivel más profundo del terreno. La resina HDR300 tiene la característica favorable de expandir directamente en el punto donde es emitida. De hecho, mientras se inyecta en el suelo, pasa por un primer estado viscoso/semisólido, que no le permite migrar hacia zonas limítrofes, confinando las sucesivas inyecciones y su solidificación al punto de inyección. De este modo, se produce el relleno de las posibles oquedades, incluidas las más pequeñas, la compresión y la estabilización del subsuelo.


La operación produce una ligera elevación de la estructura, controlada en todo momento mediante sensores láser, colocados en los paramentos verticales. Una vez que se ha producido la expansión de la resina ultracompacta HDR300, ésta se solidifica y se forman aglomerados con diferentes ramificaciones, cuya característica principal es una gran resistencia a la compresión y al momento cortante.


El trabajo es rápido y limpio, no son necesarias excavaciones para efectuarlo (por lo que es menos invasivo que una obra tradicional), y se realizará con materiales, equipos y personal propio.

GALERÍA DE IMÁGENES

Cuéntanos tu problema y te daremos una solución