Se trata de una nave industrial, con grietas en paredes de gran espesor y muy evidentes. La obra se ha llevado a cabo sin interrumpir las operaciones de la empresa, lo que incluyó la perforación de una zapata de 160 cm de profundidad. Este proceso se ejecutó con un impacto mínimo gracias al tamaño reducido de las máquinas utilizadas y a la alta destreza del equipo de construcción.
Ubicación:
FORESTAL MALLEZA, PRAVIA, ASTURIAS
Patología:
La zona más afectada de la nave se localiza en el área de oficinas, donde se han identificado fisuras y grietas con diversas orientaciones, y se ha notado una grieta significativa con una apertura de varios centímetros.
Todo apunta a que el hundimiento o asentamiento está relacionado con las dimensiones de las zapatas aisladas que están encargadas de soportar la carga de la zona de oficinas.
Tipo de terreno:
La ubicación de la nave está en una zona de terreno llano en las proximidades del río Nalón. Aunque no contamos con un estudio geotécnico específico, se ha observado que, de acuerdo con información obtenida de una nave cercana, es probable que el terreno esté compuesto por una mezcla de bolos y escombros.
Tipo de cimentación:
Se ha identificado que la cimentación de la zona afectada está compuesta por zapatas aisladas de dimensiones 85x85x60. Mientras que en el perímetro se utilizan zapatas arriostradas con dimensiones de 100x90x60.
Solución de grietas en nave industrial con GeoNovatek, S.L:
La consolidación del terreno y el refuerzo de la cimentación del edificio (E19045SL), tal como se describió previamente, se llevan a cabo mediante el sistema Lift&Block. Este sistema combina la capacidad consolidante de las resinas expansivas HDR300 con la capacidad de carga de los micropilotes de acero instalados con martillo, con el propósito de lograr los siguientes objetivos:
- Mejorar la consolidación y aumentar la capacidad de soporte del terreno bajo la cimentación.
- Rellenar cualquier hueco o microvacío presente en el terreno.
- Restaurar la superficie de contacto entre el terreno y la cimentación, con el fin de distribuir las cargas de manera uniforme.
- Elevar la estructura en al menos 1 mm sobre la cimentación, o hasta alcanzar la saturación del terreno.
- Desviar una parte de la carga de la estructura hacia estratos más profundos y resistentes del terreno.