A nadie le gusta tener la casa llena de grietas o fisuras. Aparte de ser un problema estético, pueden entrañar otros problemas de diversa consideración, llegando a ser graves.
En un primer momento, podemos caer en el error de taparlas con masilla, sin más y ver qué pasa, pero cuando se trata de una grieta de magnitud, es mejor que un técnico especialista la pueda ver y determinar el origen y la gravedad de la misma. En empresas de cimentaciones como Geonovatek, se puede acercar un técnico cualificado y altamente especializado para esta labor, arrojando luz al problema.
Puedes conocer en su página web www.geonovatek.es, todas las técnicas que utilizan solucionar los problemas de asiento de la cimentación de tu edificio.
Pasos a seguir para la reparación de pequeñas grietas en casa o fisuras no peligrosas:
- Abrir la fisura mediante una espátula, obteniendo una forma de “V”.
- Humedecerla por su interior con un pulverizador de agua.
- Se aconseja de igual forma colocar una malla de fibra de vidrio que ayudará a disipar esas pequeñas tensiones que producen la fisuración.
- Aplicar una masilla de pintor, con carga de fibra de vidrio, que le confiere capacidades más elásticas que las convencionales. De esta manera, si el movimiento es mínimo, la masilla se puede adaptar.
- Una vez seca la masilla, se deberá lijar para dar el correcto alisado a la pared.
- Otra opción es colocar un revestimiento de tipo composición de piedra de pequeñas dimensiones para que haya muchas juntas que disipen esas tensiones de fisuración, o que se marquen justo por la junta.
- Otra alternativa puede ser empapelar la pared. La “elasticidad” del papel ayudará a no verlas.
¿Cómo diferenciar una fisura de una grieta?
Las diferencias más notables entre una grieta y una fisura, son la anchura y la profundidad de la abertura, lo que se relaciona directamente con la peligrosidad de cada una de ellas. Las fisuras no suponen un riesgo grave para la estructura de la edificación, por lo que su reparación suele ser algo sencilla, rápida y económica.
Todo lo contrario, sucede con las grietas, pudiendo ser peligrosas porque afectan a la estabilidad y durabilidad del edificio, debido a que son profundas y con un ancho mayor.
Si mide menos de 1mm, es una fisura.
Si nuestra grieta atraviesa la pared por ambos lados, no es una fisura sino una grieta. Y hay que llamar a un experto.
Pinturas o encuadres
Si deseas tapar una grieta, dependiendo de la posición y tamaño, puedes colgar un cuadro, grande o pequeño, en orientación horizontal o vertical. Si finalmente no decide taparla mediante obra, y, por el contrario, le quiere dar protagonismo, hay diversos “stickers” o pegatinas ornamentales y decorativas que pueden ayudar a integrar esa fisura de forma divertida.
¿Qué materiales se precisan para reparar uno mismo las fisuras en la pared?
Necesitarás estas herramientas y materiales:
- Espátula
- Malla de fibra de vidrio.
- Masilla en polvo o en pasta ya preparada para aplicar.
- Lija de grano grueso y fino.
- Pincel, rodillo o brocha,
- Rodillo
- Bandeja de pintor
- Imprimación o fijador de fondo.
- Pintura